¿Qué es la mediación?


La mediación es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas. Los mediadores no asumen la responsabilidad de cambiar el conflicto, sino que ayudan a identificarlo, intentan que loas partes se comprendan, creando confianza entre ellas , proponiendo procedimientos para buscar soluciones, y no juzgan. La mediación puede ser formal e informal. En al formal todo está más reglado y las técnicas, las normas están establecidas.

La mediación se debe utilizar cuando las partes involucradas se sienten incapaces de resolverlos por sí solas. No toda intervención de una tercera persona en unos conflictos es mediación, ya que en ésta la persona se preocupa fundamentalmente del proceso y de la relación.

Se diferencia del arbritaje, en que en éste, tras escuchar a las personas en conflicto, toma una decisión que ambas deben cumplir, mientras que en la mediación, son las personas involucradas en el conflicto quienes deben tomar la decisión.

Al ser mediador no se debe tomar partido por una de las partes, y desde posturas casi neutrales intentar que las dos personas puedan establecer de nuevo la relación, ganando ambas, intentando reequilibrar las partes.

Fuente: Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España